Retos para el área de TI en la adopción del Modern Workspace

Pubicado por Guillermo Ruiz on 30/05/19 10:43 AM

No es una tendencia de negocios pasajera. El mercado de los servicios en la nube duplicará su valor en los próximos cinco años y esto no es casualidad. Las soluciones, infraestructura y aplicaciones en la nube se han convertido en pilares críticos para el negocio y, aún así, los líderes de IT enfrentan grandes retos para llevar a sus empresas a esta nueva era. Sin embargo, son barreras que pueden superar.

En el más reciente informe Forecast: Public Cloud Services, Worldwide, 2016-2022, la firma global de investigación de mercados, Gartner, revela que si bien en 2018 las empresas a escala mundial invirtieron 182,400 millones de dólares en el conjunto de los servicios de la nube, para 2022 esta cifra superará los 331,000 millones de dólares.

Esta inversión incluirá toda la gama de servicios relacionados como Cloud Business Process Services (BPaaS), Cloud Application Infrastructure Services (PaaS), Cloud Application Services (SaaS), Cloud Management and Security Services y Cloud System Infrastructure Services (IaaS). De hecho, de acuerdo con más de un tercio de los CEOs y CTOs entrevistados por Gartner, los servicios en la nube están entre sus “tres prioridades de inversión”.

 Migrar a la nube, un proceso complejo pero necesario

 “Empresas de todo el mundo y de todos tamaños están tomando ventajas del valor agregado que ofrecen los servicios en la nube como mejoras en materia de seguridad, agilidad en los procesos y flexibilidad. Sin embargo, como en toda tecnología, su implementación viene acompañada de preocupaciones y complejidades…”, explica la Cloud Security Alliance en su publicación Cloud Security Complexity.

 En este informe presentado a principios de mayo de 2019, la organización global revela cuáles son las principales complejidades o preocupaciones que enfrentan los líderes de TI durante los procesos de implementación. Entre las más mencionadas se enlistan:

  • Complejidad en la estructura e integración de todos sus servicios contratados en la nube
  • Falta de experiencia y conocimiento en los equipos internos que los van a controlar
  • Ajuste de los procesos, tanto legales como de gobernabilidad interna

 Otros retos que también han sido expuestos por los líderes de TI, detalla Timothy Morrow, académico del Software Engineering Institute de la Carnegie Mellon University, son:

  • Que los líderes de las organizaciones se adapten a los nuevos procesos de trabajo relacionados con los servicios en la nube
  • Cuantificar los beneficios en cifras que hagan sentido al objetivo de rentabilidad del negocio
  • Lograr una ejecución en la transición hacia servicios en la nube sin pérdidas de información ni interrupción de la operación del negocio
  • Explicar cómo los servicios en la nube se adaptarán a la estabilidad del negocio y será un beneficio en el largo plazo

4 pasos para migrar a la nube con éxito

 Para los retos que están ligados a la visión de negocios es fundamental trabajar de la mano del área de finanzas que ayude a proyectar y cuantificar los beneficios que atraerá a la empresa en el largo plazo. Sin embargo, para los retos relacionados con procesos técnicos, Donald Faatz, también catedrático del Software Engineering Institute, recomienda cuatro prácticas básicas que ayudarán a toda organización en una exitosa transición hacia servicios en la nube:

  • Realizar una planeación precisa del proceso de transición con el impacto en todos sus servicios. Los usuarios de IT deben entender completamente sus redes y aplicaciones para determinar cómo proporcionar funcionalidad, resistencia y seguridad para todas sus aplicaciones y sistemas. La planeación debe diseñarse para el largo del ciclo de vida de las aplicaciones y los sistemas que se implementan en la nube, incluidos la planificación, el desarrollo y la implementación, las operaciones y la clausura.
  • Gestión de un protocolo de accesos de seguridad. La administración de accesos generalmente requiere tres capacidades: la capacidad de identificar y autenticar a los usuarios, la capacidad de asignar derechos de acceso a los usuarios y la capacidad de crear y aplicar políticas y protocolos de control de acceso para los recursos.
  • Diseño de protocolos de protección de información y datos críticos. Más allá del control de acceso, la protección de datos implica tres desafíos diferentes: proteger los datos del acceso no autorizado, garantizar el acceso continuo a los datos críticos en caso de errores y fallas, y evitar la divulgación accidental de los datos que supuestamente se eliminaron.
  • Planeación hacia los retos del futuro. Un problema común es la falta de visión sobre los problemas del futuro, por ello, los líderes de IT deben desarrollar una comprensión profunda de los servicios que están comprando y utilizar todas las herramientas de seguridad proporcionadas por el proveedor de servicios de la nube. Incidentes de seguridad en la nube recientes, como la filtración de información privada, probablemente se hubieran evitado si los consumidores de la nube hubieran utilizado herramientas de seguridad, como el control de acceso configurado correctamente, el cifrado de datos en reposo y la autenticación multifactorial.

 Si crees que tu empresa debe migrar a la nube y necesitas ayuda sobre cómo hacerlo de manera segura, protegiendo la información y sin interrupciones para tu negocio, habla con uno de nuestros especialistas en manejo de negocios de misión crítica para orientarte a tener un panorama de la solución que tu empresa necesita y cómo ejecutarla para alinearse a los beneficios que espera tu negocio.


Nueva llamada a la acción 

Temas: seguridad en la nube, migracion a la nube

Acerca de Wingu

Nos enfocamos en ayudar a las empresas a detectar, resolver, mejorar e innovar sus requerimientos tecnológicos a través del diseño, la implementación y operación de soluciones basadas en la nube.

¡Suscríbete aquí!

Artículos Recientes