Guía tu migración hacia la nube de forma segura

Pubicado por Guillermo Ruiz on 18/07/19 11:29

 

La importancia de migrar hacia servicios de cloud computing ya no se cuestiona por los CIOs (Chief Information Officers). Actualmente, según Gartner, la mayor preocupación de estos líderes debe ser en cómo hacerlo de forma segura y con procesos que reduzcan las incidencias de errores o filtraciones que arriesguen su funcionamiento. ¿Tú y tu empresa están listos para hacer una migración hacia la nube sin fracasar?

“Que la información viva en la nube no es un reto per se ––explica Gartner, la firma global de investigación de mercados. El reto radica en los procesos, políticas de operación, protocolos y en la tecnología usada”. De ahí que en su informe From the Edge to the Cloud: A Gartner Trend Insight Report, la firma proyecte que para 2022, al menos 95% de los errores, filtraciones o fallas que se sufran en la nube serán ocasionadas por la culpa de los usuarios y no por los proveedores de los servicios de cloud computing.

Sin embargo, esto tiene solución. “Los CIO pueden combatir esta incidencia a través de implementar políticas o protocolos relacionados con la implementación, propiedad, operación, responsabilidad y aceptación de riesgo en la nube. Además, deben asegurarse que su implementación siga un ciclo de vida o una estrategia diseñada en etapas, y colocar en el centro de la estrategia un administrador y planes de monitoreo…”, dice la agencia en su reporte. 

Si se sigue esta lógica, según Gartner, para 2020 todos los procesos relacionados con IaaS en la nube pública sufrirán al menos 60% menos incidentes que los centros de datos tradicionales.   

Y, ya sabemos que las empresas invertirán una parte importante de su presupuesto de 2019 en servicios de cloud computing. Según el informe The State of IT 2019 de Spiceworks, al menos 21% del total del presupuesto de IT será destinado a ello, en donde se distribuirá principalmente en online backup y recuperación (15%), email hosting (11%), productividad (9%) y web hosting (9%). Sin embargo, ¿los procesos?

Un salto seguro hacia la nube pública

Las razones del por qué las empresas deben trasladarse hacia la nube son muy similares entre unas y otras, sin importar su tamaño. Las principales, de acuerdo con la think thank global Cloud Standards Customer Council, son los siguientes:

  • Escalabilidad del negocio 
  • Transición hacia un modern workplace
  • Agilidad y productividad del negocio
  • Fortalecer la seguridad
  • Mejor análisis de uso de sistemas
  • Reducir gasto en mantenimiento de sistemas
  • Mejor disponibilidad y respuesta de los sistemas
  • Adaptabilidad a las nuevas legislaciones locales e internacionales
  • Reducir costos de infraestructura

Bajo esta lógica, el organismo internacional afirma que la transición es incuestionable, pero que debe realizarse de forma tal que los sistemas sigan operando, al menos, de la misma forma que con la operación on premise, aunque la expectativa es que funcionaran mejor. 

“De ahí la importancia de una buena migración. Además, una falla se vería reflejada en mayores costos y hasta la pérdida de la posición del negocio en el mercado. Por ello, sugerimos que las empresas sigan estos pasos para garantizar una migración exitosa hacia la nube…

  1. Evalúa y mide la capacidad de adaptación de tus aplicaciones y procesos de trabajo en un ambiente en la nube. Una decisión importante sería determinar cuáles de tus aplicaciones no migrarás a la nube. Para decidir cuál de ellas no migrarás piensa en: su complejidad, impacto en el negocio, dependencia transaccional, beneficios de hacer el movimiento, presencia de información crítica del negocio y capacidad de adaptación a la nube.  
  2. Construye un caso de negocio. Realiza el ejercicio de valorar cuál es el beneficio real de hacer la migración a la nube de cada aplicación o proceso. Para hacer este ejercicio debes tener diseñada la estrategia, los beneficios esperados, los costos y después trasladarlo a un beneficio cuantificable para la empresa. 
  3. Desarrolla el enfoque técnico. El modelo ideal debería incluir un poco de todo, desde PaaS, IaaS y CaaS, hasta FaaS. Si todo esto lo tienes en un paquete, entonces la migración hacia SaaS será más sencilla. Luego, deberás definir con el proveedor la línea de responsabilidades sobre qué le compete a él y qué a tu empresa.
  4. Adopta un modelo de integración flexible. Prepárate para una migración que será ejecutada por proveedores internos y externos, es decir, por equipo de tu empresa y de otras firmas que contrates, así como de sus sistemas. Para esta integración considera que incluirá datos, procesos y aplicaciones. 
  5. Asegúrate que tienes funcionando los protocolos de seguridad de datos. Estos protocolos pueden ser impuestos por la legislación local o por clientes internos como el departamento legal o tu misma área de IT. Es muy importante que la seguridad esté en el centro de tu migración, ya que esto puede ser la principal causa de una gran falla. 
  6. Administra la migración. Es ideal tener un project manager que se asegure que la migración se hace de forma exitosa. Esta figura debe monitorear tiempos, procesos, tareas, recursos, costos y riesgos. Además, será quien pruebe la correcta migración antes de dar el salto mortal final. 

Si tu empresa está lista para migrar a la nube y necesitas ayuda sobre cómo hacerlo de manera segura, protegiendo la información y sin interrupciones para tu negocio, habla con uno de nuestros especialistas en manejo de negocios de misión crítica. Ellos podrán orientarte para tener un panorama de la solución que tu empresa necesita, así como a diseñar un plan de migración exitoso.



 

Temas: Wingu Networks, seguridad en la nube, tecnologia, nube publica

Acerca de Wingu

Nos enfocamos en ayudar a las empresas a detectar, resolver, mejorar e innovar sus requerimientos tecnológicos a través del diseño, la implementación y operación de soluciones basadas en la nube.

¡Suscríbete aquí!

Artículos Recientes