Modern workspace eficiente a través de un servicio híbrido en la nube.

Pubicado por Guillermo Ruiz on 06/06/19 13:07

Hace dos años, más de 2,000 líderes de TI de todo el mundo dijeron que en menos de 15 meses ––mayo de 2018–– al menos 80% del presupuesto total de su área estaría dedicado a servicios basados en la nube. Su expectativa se fundamentaba en que estos servicios reducirían sus costos de TI, harían más eficiente y ágil la gestión de su tecnología y les permitiría ofrecer más productividad en la adopción de un modern workspace. Sin embargo, durante este proceso se encontraron obstáculos y beneficios que todo líder de TI debe considerar.

Uno de los primeros obstáculos que observaron los líderes de TI y los CEO, es que para el momento en que se han tomado las decisiones de invertir en Cloud Services, mucha infraestructura y servicios on premise representaban inversión relativamente nueva y no podía desperdiciarse. Además, dado que algunas de las principales preocupaciones están ligadas a la ciberseguridad, no querían perder el control sobre su información. Por ello, muchas empresas han elegido modelos de servicios híbridos en la nube.

 Y es que, los servicios en la nube “permitirán a muchas empresas pequeñas y medianas, de países emergentes y desarrollados, dar un salto cuántico en términos de capacidad de TI y estar al mismo nivel que los grandes jugadores al tener acceso a la mejor tecnología, pero sin hacer inversiones multimillonarias”, explica Andrew Greenway, socio líder de la Práctica de Cloud Computing de la firma Accenture.

Por ello, los CEO y líderes de TI que reconocen que no pueden ignorar la tendencia hacia el Cloud Computing, pero que además desean mantener parte de sus plataformas on premise, optan por elegir modelos híbridos.

Lo bueno y lo malo de la nube híbrida

“Cuando en nuestra empresa pensamos en la importancia de los servicios en la nube, lo primero que se nos viene a la mente es el concepto de la movilidad”, explica Von Wright, vicepresidente de Experiencia Digital para el Consumidor de AT&T Mobility Global.   

“La flexibilidad de trabajar en un espacio u otro cambia la naturaleza misma del trabajo y de la productividad”, agrega Andrew Dutton, director general para Asia-Pacífico y Japón de la firma VMware.

Entre algunas de las ventajas que el experto en Cloud Computing, Elliott Ford-Jones, observa por utilizar servicios híbridos en la nube, especialmente para espacios de trabajo, son los siguientes:

  1. Ubicación de su información: Los líderes de TI saben exactamente en dónde está su información y tienen control sobre la seguridad de ella. Muchos líderes prefieren tener la información más sensible ‘cerca’ de ellos.
  2. Respuesta ante desastres: Cuando se presenta un desastre natural en sus instalaciones, el riesgo de perder información sensible es alto. Cuando se comparte y almacena los datos más sensibles en dos espacios y en la nube, brinda mayor seguridad.
  3. Eficiencia de costos: Parte del gasto en infraestructura y servicios on premise se puede eliminar, mientras sólo se invierte en aquella que es crítica para el negocio y su operación. De ahí que el modelo híbrido brinde la flexibilidad deseada.
  4. Escalabilidad: Cuando el negocio tiene proyectado un alto crecimiento y nuevas líneas de negocio, no siempre es sencillo invertir en la infraestructura tecnológica necesaria para responder de forma inmediata a ese crecimiento o a más usuarios. Pero, si el servicio se tiene contratado con un proveedor de servicios híbridos en la nube, ellos responden de inmediato al crecimiento.
  5. Mayor colaboración: Es complejo trabajar en equipo cuando los miembros están en otros espacios, países u oficinas. Pero si la información de trabajo está compartida en la nube, los problemas de comunicación y de trabajo colaborativo se reducen, las respuestas son inmediatas y aumenta la productividad.

Entre los factores más negativos que reportan los líderes de TI sobre el uso de un servicio híbrido en la nube, se cuenta:

  1. Ciberdelincuencia: La ciberseguridad es un tema que preocupa a todos. Es fundamental revisar que el proveedor de servicio en la nube tenga los estándares de seguridad necesarios para proteger la información.
  2. Carencia de equipo capacitado: El equipo interno debe cambiar su perfil profesional y capacitarse para operar las nuevas plataformas. Yo no son los ‘dueños’ de la infraestructura, pero se exige de ellos nuevas habilidades.
  3. Gestión poco ordenada: Si no existen los procesos de comunicación y los protocolos de acción bien definidos, pueden existir problemas en el uso de los sistemas en la nube.

Si su empresa está en la búsqueda de un servicio híbrido en la nube para agilizar la operación de su modern workplace, necesita contratar a una firma experta que domine las ventajas de este modelo y aproveche la infraestructura on premise sin caer en errores y altos costos. Para ello, hable con uno de nuestros especialistas en modern workplace en la nube para que le ofrezca la solución que su empresa necesita.


 

Nueva llamada a la acción 

Temas: seguridad en la nube, migracion a la nube, tecnologia

Acerca de Wingu

Nos enfocamos en ayudar a las empresas a detectar, resolver, mejorar e innovar sus requerimientos tecnológicos a través del diseño, la implementación y operación de soluciones basadas en la nube.

¡Suscríbete aquí!

Artículos Recientes