Implementa un BPM para transformar tu negocio en un modern workspace

Pubicado por Guillermo Ruiz on 21/06/19 12:02

El modelo laboral está en plena transformación. Cuando una empresa tiene la infraestructura para ofrecer un modern workspace, en realidad se está dando la oportunidad de aumentar su productividad, ganarse la lealtad de sus colaboradores y subir su eficiencia, según revelan estudios de Gallup y Wakefield Research. Sin embargo, llegar a este nivel requiere de un modelo de BMP bien diseñado. ¿Sabes cómo implementarlo y cuáles son los principales obstáculos?

Las tecnologías de BPM se han convertido en una herramienta fundamental para la transformación de las relaciones laborales. Cada vez más, a nivel global, los profesionistas eligen trabajar de forma virtual y se comunican a través de plataformas especializadas de modern workspaces. Por ejemplo, en su informe State of the American WorkPlace, la firma de investigación de mercados, Gallup, revela que el número de profesionistas estadounidenses que trabaja de forma remota aumentó a 43% al cierre de 2016, cuando en una consulta de 2012 este porcentaje era de 39%.

El resultado de esta dinámica parece satisfactorio, ya que una investigación de la firma Wakefield Research revela que las personas que hacen trabajo remoto aumentaron su productividad 50%, las empresas de las que forman parte redujeron 35% la rotación de sus empleados y aumentaron 34% su eficiencia en captación de personal de alto talento.

De hecho, el ejercicio de Gallup también deja ver que 51% de los profesionistas estarían dispuestos a cambiar de trabajo si son contratados por una empresa que les ofrezca trabajo flexible y 37% está dispuesto a moverse de empresa hacia una que les permita trabajar desde cualquier parte. Y, al menos en Estados Unidos, las empresas están conscientes de los beneficios que obtienen, pues una consulta de la Society for Human Resource Management (SHRM) de ese país reveló que 60% de las empresas ya ofrecen a sus empleados la oportunidad de trabajar vía remota.

Pasos para una conexión perfecta

Esto no significa que hacer la transición desde un modelo de trabajo tradicional hacia un modern workspace sea sencillo. El Business Process Management (BPM) Institute asegura que para lograr esta transición con éxito una herramienta muy útil es un BPM. Sin embargo, dado que se ha convertido en una pieza común para la implementación de procesos o de tareas en cualquier organización, puede ya ser una herramienta redundante o menospreciada.

Eso no significa que no sea útil o verdaderamente crítica en la productividad de un negocio o, mejor aún, en su transición hacia tener un modern workspace. Lo importante, como dice el instituto, es tener claro cuáles son los principales obstáculos a enfrentar.

“Implementar un BPM en una organización puede ser difícil, y mantenerlo es igual o más complejo. Aún así, si bien el costo puede ser un factor importante para no hacerlo ––especialmente si la estrategia de BPM propuesta incluye la automatización de procesos con una herramienta BPMS de función completa––, la realidad es que el costo rara vez es la razón real para no implementar una estrategia de BPM exitosa. Los obstáculos verdaderos son los siguientes”, dice el BPM Institute.

  • Falta de comprensión de cómo realmente un BPM optimiza un espacio de trabajo
  • Miedo a una mala implementación, malos resultados y una inversión fallida
  • Resistencia al cambio por parte de la dirección

Ya que superaron estos obstáculos, los expertos de Digital Project Management aseguran que estas son algunas consideraciones que se deben tener para la implementación de una herramienta que facilite la comunicación y el trabajo en equipos virtuales:

  • La comunicación será remota… ¡y está bien!
  • Todo el equipo tiene fechas clave de entrega y presupuestos limitados
  • El equipo usará un BPM y toda la información deberá registrarse ahí
  • Sí, también se llevarán varios proyectos a la vez

Por ello, es preciso que los directivos, CEO o líderes de las áreas de tecnología estén conscientes que:

  • Deben invertir en herramientas de comunicación
  • La inversión en un BPM debe ser acorde a los objetivos y el tamaño de los proyectos y/o negocio
  • Es preciso tener procesos y políticas bien definidas y comunicadas
  • Sería ideal tener coaching para los líderes de los equipos
  • No olvidar que se busca tener un balance de vida de los miembros del equipo, y
  • El Project Manager se convierte en una pieza clave

Si su empresa está en la búsqueda de un servicio de BPM para agilizar la operación de su modern workplace, necesita contratar a una firma experta que domine las ventajas de este modelo y aproveche su infraestructura sin caer en errores y altos costos. Para ello, hable con uno de nuestros especialistas en modern workplace en la nube para que le ofrezca la solución que su empresa necesita.


 BPM para un modern workspace

Temas: Tecnología, Soluciones BPM

Acerca de Wingu

Nos enfocamos en ayudar a las empresas a detectar, resolver, mejorar e innovar sus requerimientos tecnológicos a través del diseño, la implementación y operación de soluciones basadas en la nube.

¡Suscríbete aquí!

Artículos Recientes