Transición a la nube

Logra una transición exitosa a la nube en 8 pasos

Todas las empresas desean tener una transición exitosa a la nube, el problema es cómo hacerlo sin sufrir durante todo el proceso, y es que estamos conscientes de que la informática en la nube representa un cambio en la forma tradicional de considerar los recursos de TI, por tal motivo, hay que contar con una estrategia definida que asegure el éxito.

Es por esto, que te presentamos algunos puntos que debes tomar en cuenta cuando analices un plan de migración a la nube, y obtengas todos los beneficios de migrar a una nueva plataforma, tales como:

  • Aumentar la eficacia
  • Obtener más flexibilidad
  • Reducir los costos

Mejorar el rendimiento de las aplicaciones y los servicios de su empresa

1. Evalúa el entorno actual de tu empresa

Antes de actuar, examina las ventajas y desventajas de la migración a la nube, y determina si es adecuado para tu organización y si no representa un costo financiero muy alto.

Un informe por parte de la consultora IDC en 2018, determinó que la tendencia actual sobre la nube es tener todas las aplicaciones online listas y funcionando para eficientar los procesos, lo que genera un importante ahorro para las compañías de entre un 25% y 50%, ya que pagan sólo por los recursos que utilizan.

2. ¿Qué aplicaciones migrarán a la nube?

Asegúrate de que la plataforma de nube a la que vas a migrar admita el lenguaje de tus aplicaciones y plantéate si los datos que deseas mover a la nube son adecuados para la cloud que elegirás.

Existen tres grandes conjuntos de aplicaciones:

  • Las que no puedes migrar porque son de una tecnología anterior y no es seguro trasladarlas
  • Las que sí son convenientes migrar porque ofrecen un gran retorno pero requieren mucho trabajo
  • Las que por sus características técnicas o por la estrategia son necesarias que las mudes a la nube

3. Selecciona la nube: pública, privada o híbrida

Una de las ventajas principales de la nube es que permite configurar la implementación con el fin de que sea lo más adecuada a las necesidades de tu organización, pero el proceso será más fácil si tu proveedor, logra entender por qué lo has contratado y te emite recomendaciones de qué nube puede ser mejor conforme a tus intereses.

Recuerda, en la nube pública los recursos son flexibles y prácticamente ilimitados, mientras que la privada depende únicamente de la organización y la inversión que hayas hecho, por lo que no suele ser útil para escalar grandes cantidades de datos.

4. ¿Cuál es el mejor momento de la migración?

No existe un tiempo ideal, eso depende de la situación de tu empresa, sin embargo, un momento clave es cuando tu empresa está a punto de expandirse o de modernizarse

5. Cuida tu control interno

Un informe de IDC, señaló, que el 68% de las organizaciones considera que los proveedores de TI Cloud son más seguros que su propio departamento de tecnologías de la información, así que, trabaja en conjunto con tu proveedor de servicios en la nube, ya que tienes que asegurarte de seguir cumpliendo con tus estándares, aún cuando lleves a cabo la migración a la nube.

6. Migra poco a poco

Define un objetivo en tiempo para realizar la migración a la nube. Si bien algunas organizaciones deciden migrar todo a la vez, puede ser más sencillo (y menos riesgoso) migrar una aplicación o carga de trabajo a la vez, hazlo con calma, ya que cualquier cambio significa un proceso de aprendizaje.

7. Soporte administrativo

Una vez que tus procesos se estén migrando a la nube, no te olvides de solicitarle a tu proveedor informes de rendimiento, además de exigir, un nivel de servicio eficiente que sea capaz de controlar y supervisar tus servicios y cualquier cambio en tus sistemas.

8. Asegúrate de la migración a la nube

Tu proveedor debe facilitar la implementación, administración y actualización de tu entorno; asegurate de que cuenta con procesos documentados y formales para solicitar, registrar, aprobar y aceptar cambios en todo el proceso.

Existen muchas cosas más que debes pensar antes de migrar a la nube, lo importante es que estés consciente y seguro de lo que harás y de los beneficios que obtendrás al mudar tus procesos al cloud

En Wingu queremos ser parte del crecimiento de tu empresa, así que si estás interesado en recibir una asesoría con un experto en cloud y conocer qué tipo de nube es ideal para tu empresa, no dude en contactar a un asesor experto de Wingu para resolver todas sus dudas.

Deja un comentario