¿La nube es segura?

Servicio de nube pública con Wingu Networks

 

Un reporte de “Cloud Computing” realizado por Cloud Vision en 2018, detectó que la seguridad es un tema que les preocupa a la mayor parte de los equipos de TI (66%) de una empresa, cuando se habla de adoptar una estrategia para alojar procesos y funciones en la nube.

Es por eso que explicaremos los candados de seguridad del cloud y si ésta, puede ser una buena opción para tu empresa.

¿Qué es la seguridad en la nube?

El almacenamiento en la nube permite a las empresas alojar sus datos en centros de datos de terceros, a través de un proveedor en la nube, pero existe una preocupación latente: ¿Están seguros los datos?

Los problemas relacionados con la seguridad en la nube son algo complejos, pero se dividen en dos categorías amplias:

  • Problemas de seguridad a los que se enfrentan los proveedores de la nube

    Organizaciones que proporcionan software, plataforma o infraestructura como servicio a través de la nube.
  • Problemas de seguridad que enfrentan sus clientes

    Compañías u organizaciones que alojan aplicaciones o almacenan datos en la nube.

Los proveedores de almacenamiento en la nube y las empresas comparten la responsabilidad de la seguridad de los datos. Los proveedores de almacenamiento en la nube implementan protecciones para tus plataformas y los datos que procesan, como la autenticación, el control de acceso y el cifrado.

Herramientas de seguridad en la nube

Hay que tener en cuenta que no todas las nubes son iguales: algunos proveedores llevan a cabo mejores prácticas de seguridad que otros.

Sin embargo, los principales proveedores de nube como AWS, GCP o AZURE, brindan el mismo nivel de seguridad tanto en la infraestructura como en la capacidad de ejecutar sus aplicaciones comerciales.

La experiencia de estos proveedores, puede beneficiar a tu empresa, ya que estos proveedores de nube, tienen experiencia en la ejecución de operaciones y seguridad a gran escala y cuentan con servicios eficientes para proteger la infraestructura de tu negocio en comparación con lo que tu equipo de expertos de TI puede hacer.

Otro de los beneficios de migrar a la nube, es que los proveedores muchas veces facilitan la implementación de los controles de seguridad requeridos, como:

  • Web Application Firewalls

  • Data Encryption

  • Access Management

  • DDoS Protection

  • Data Leak Protection

Así que recuerda, cuando decidas trasladarte a la nube, examina la política de seguridad y los controles de tu proveedor para que no existan sorpresas. Opta por una plataforma en la nube que te ofrezca una amplia variedad de servicios de seguridad que satisfagan tus necesidades.

En pocas palabras, si, la nube es segura, pero debes de tener cuidado, ya que si alguno de tus empleados es víctima de phishing o alguno de ellos decide hacerle daño a tu empresa, de nada valdrán los candados de seguridad.

Si estás pensando en mudar tus servicios a la nube pero tiene dudas acerca de la seguridad en este entorno, no dudes en solicitar una asesoría con un experto, seguro podremos ayudarte a tomar una decisión más acertada.

Deja un comentario